El 17 de enero tuvimos una exitosa presentación del primer libro de José Alejandro Pérez Cano: «Stake 10, apuesta mortal«. Contamos con la presencia del también escritor Francisco José Jurado y la asistencia de público supero las expectativas. El tema actual de mafias y apuestas deportivas, la localización en Córdoba de la novela y la sencillez, simpatía y buena pluma de éste escritor, que se ha estrenado a lo grande, hizo que nuestro salón se quedara pequeño.

En los días previos a la presentación conocimos a José Alejandro y como ya nos había hecho llegar su libro comenzamos a compartir impresiones sobre personajes, la trama y el tema. Éste primer contacto rápidamente se convirtió con total naturalidad en un tertulia sobre un libro con su autor y lo mejor estaba por llegar. La tarde pasaba y al calor de la biblioteca que alberga “Espacio Atenea”, lo que empezó con un formal – “buenas tardes, encantados de conocerte, vamos a organizar la presentación de tu libro…”- se transformó en una charla animada con alguien que pareciera que conociéramos de toda la vida. Será por su agradable forma de ser, su naturalidad, franqueza y sencillez, nos encontramos con un nuevo amigo que nos relataba cómo era, cómo se sentía y cómo comenzó todo.


Sí, porque todo tiene un comienzo. Todo empieza por un sueño, un anhelo, un “algo” en la mente o en el alma. Así éste maestro tan querido por alumnos y compañeros se apunta a un taller literario en Córdoba donde es cierto que aprende la técnica, pero lo que más le dio fue ese pequeño empuje para que sus personajes tomaran vida.

Es asombroso lo que ocurre en éste proceso: una persona “piensa” una historia, se documenta, la escribe y nos quiere transmitir sus emociones pero luego hay una conexión sutil y mágica que hace que quien la lee la vuelve a recrear en su mente y a darle vida a esos personajes y puede que a su manera. ¿nunca has visto una obra llevada al cine o al teatro y te habías imaginado a los actores de otra manera? La historia no se transforma, hay datos totalmente objetivos pero la vida que cada lector da a cada libro que lee enriquece aún más esa vida pensada por un escritor.

Nos reímos mucho juntos cuando nos dijo que tenía la sensación de que ya todo el mundo escribe, que en poco tiempo habrá más escritores que lectores, pero no es así. Hay escritores que son sólo marketing o que son conocidos por sus temas polémicos pero sin interés; pero lo que los “muchos lectores” necesitamos cada día más son historias que nos hagan pensar, que nos hagan sentir, que nos hagan imaginar. Qué agradable es cerrar el libro (o dar el último clic en nuestro lector) y esbozar esa leve sonrisa que se dibuja tras una buena historia que nos ha gustado y ha dejado dentro de nosotros unos nuevos amigos: el escritor y sus personajes.

Que en Córdoba una actividad literaria tenga tan buena acogida ha sido una grata alegría y una señal de que los lectores en nuestra ciudad responden a las buenas ofertas de buenos escritores, buenos argumentos y buenas iniciativas culturales. Enhorabuena al protagonista del acto y muchas gracias a todos los asistentes que le dieron ésta acogida tan merecida.

Elena Mª Rodríguez