El jueves 10 de mayo de 2018, a las 20 horas, tuvo lugar la presentación del libro «Caballeros, jesuitas y samurais: tensiones de corte y fe en los confines del mundo», de Antonio Míguez Santa Cruz y Osami Takizawa
La segunda parte del siglo XVI significó el comienzo efectivo de la Economía Mundo. Portugueses y españoles expandieron sus imperios e inauguraron rutas comerciales; la plata americana circulaba ya por Asia operando como elemento dinamizador de los capitales locales; pero quizá lo más apasionante de este periodo fue el descubrimiento de nuevos paisajes culturales, hasta la fecha meras imágenes hipertrofiadas por la escasa información existente o los ficticios relatos de algún visitador ocasional.
En el presente libro trataremos de abordar la interacción de la Orden Ignaciana con el entorno japonés, ya sea enfrentándose a una comunidad con una visión religiosa muy distinta a la católica, o ya sea al depender de la variable opinión que sobre los namban tenían los distintos políticos que iban dando forma al Japón de Muromachi y Edo. A esta historia de los jesuitas en Japón durante el Siglo Ibérico nosotros aportaremos una nueva visión panorámica relatando los sucesos políticos que tenían lugar en España y Europa durante ese mismo periodo. También nos detendremos en la evolución y movimientos de la Compañía de Jesús tanto en el Viejo Mundo como en otros lugares de evangelización Solo comprendiendo el contexto político y religioso de España y Europa se pueden comprender plenamente las motivaciones de los jesuitas y otras órdenes en el país del sol naciente.
Antonio Miguez Santa Cruz es Premio Extraordinario de Doctorado, Profesor y Contratado de investigación en la Universidad de Córdoba. Sus estudios giran en torno al contacto entre ibéricos y japoneses durante los siglos XVI y XVII, asi como sobre el Cine fantástico nipón. Ha sido autor de varios artículos de revistas cientificas y capitulos de libro, además de organizar congresos y seminarios de temática oriental.
Osami Takizawa es Catedrático de Historia en la Universidad Católica Junshin de Nagasaki. Con más de cincuenta publicaciones a sus espaldas, ha sido profesor invitado en varias universidades españolas, como son Alcalá o Salamanca. Se conoce por ser uno de los historiadores japoneses que más inciden sobre la llamada «Historia Social», alejándose de los parámetros más positivistas propios de la historiografía nipona.
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.